desarrollo vs wordpress

Desarrollo a medida vs WordPress (CMS)

Publicado el 5 junio 2020

La eterna batalla entre los programadores y diseñadores web. ¿Qué plataforma es mejor? En este post veamos quién resulta ganador entre el Desarrollo a medida vs WordPress

Nos referimos con desarrollo a medida a la creación de sitios y aplicaciones web sin utilizar herramientas prefabricadas o manejadores de contenido sino creando el producto desde su inicio pensado en lo que el cliente quiere o necesita desde cero, partiendo solamente de una idea.

Por el contrario, los manejadores de contenido (CMS) como por ejemplo Drupal, Joomla y el más famoso de todos WordPress, son herramientas prefabricadas cuyas características principales están basadas en ofrecer un marco de trabajo con muchos módulos listos para su uso. Que en algunos casos con cambiar colores, texto y un logo, ya nos ofrece un sitio web funcional.

WordPress o manejadores de contenido en general

Ventajas:

  • El tiempo de entrega de un producto terminado es corto y notablemente menor que el desarrollo a medida. Por ejemplo este sitio está en hecho WordPress y fue creado en su totalidad en 6 días. Con desarrollo a medida en 6 días sería un mal chiste sólo imaginarlo.
  • No necesitas grandes conocimientos de desarrollo web para obtener un producto funcional.

Desventajas:

  • Extremadamente limitado a la hora de crear aplicaciones con nivel de complejidad media y alta.
  • Son herramientas que, al ser muy utilizadas por agencias digitales que necesitan hacer docenas de sitios web al mes, son extremadamente conocidas por la comunidad. Esto tiene como resultado un porcentaje de intento de hacking mayor al resto.
  • De encontrar una vulnerabilidad no sólo se la encontraron a un sitio web sino a miles, incluso millones de webs que usan la misma plataforma.
  • Alta dependencia de plugins en constante actualización, si no se paga un contrato de mantenimiento, se corre el riesgo de tener un sitio web muy desactualizado a nivel de código y tocamos nuevamente la seguridad ya que no tendríamos los parches de seguridad para vulnerabilidades encontradas.

OJO: Depender propiamente de un plugin o un desarrollo de terceros no es malo, pero también existe el problema de elegir un plugin cuyo creador abandone su desarrollo justo después de lanzar nuestro nuevo sitio web. No se podría actualizar el sitio a no ser que se hagan modificaciones críticas a nuestra web.

Desarrollo a medida (programando todo desde cero)

Ventajas:

  • Solamente la imaginación del cliente y las habilidades del desarrollador serán los limites para crear prácticamente de todo en un sitio web. Desde una sencilla página informativa hasta una avanzada aplicación web que maneje todos los procesos de una empresa por ejemplo.
  • Se mantiene el control total de la aplicación por no tener paquetes desarrollados por alguien que ni conocemos y probablemente nunca lo hagamos.

Desventajas:

  • Los tiempos de entrega suelen ser más largos y por ende los costos también. Recordemos que en la mayoría de los casos el desarrollo a medida se cobra por horas.
  • Se necesitan grandes conocimientos para desarrollar un portal web desde cero y son directamente proporcionales a las funcionalidades de lo que se quiera mostrar o hacer en la aplicación. Mayor complejidad mayor conocimiento sobre desarrollo web se debe tener.

Lo que yo prefiero

Yo soy fiel defensor del desarrollo a medida (siendo programador es ilógico que no lo sea :P) y lo prefiero por encima de cualquier otra cosa puesto que cuando un cliente crece y quiere llevar parte de sus procesos a la web o crear un sistema complejo, habría que hacerle un desarrollo adicional, desde cero en vez de expandir el que ya tiene. Esto se llama escalabilidad.

Las desventajas en el desarrollo a medida las tengo muy en cuenta, es por ello que yo desarrollé Pignu. Una herramienta que me permite reducir los tiempos de entrega de productos a medida y que puedes revisar en MIS SERVICIOS o en el repositorio de GITHUB.

¿Cuál es mejor?

La verdad ninguno es mejor que otro. WordPress o cualquier otra herramienta similar son herramientas increíbles que tienen millones de horas/hombre aplicadas con altos niveles de conocimiento de parte de cientos de desarrolladores en el mundo para poder crear una herramienta que sin conocimiento alguno de desarrollo y en tiempo record se pueda crear una página web

Cuando un cliente requiere algo complejo o necesita algo más empiezan los problemas. Entonces entra el desarrollo a medida.

Peeeeeeeero, también es cierto que hay muchos otros tipos de cliente, emprendedores y demás, que no necesitan tanto poder en la web o tienen un presupuesto (o tiempo) limitado. ¡Ahí entra WordPress a salvarlo todo!.

Por ello no puedo dar a ninguno como ganador entre el desarrollo a medida vs WordPress, todo es cuestión de lo que se quiere. Por ello lo mejor antes de contratar un servicio de diseño web, visualices muy bien todo lo que vas a querer hacer con tu proyecto a corto y largo plazo, quizá un sitio web en WordPress te sirva para toda la vida o quizás sólo estés contratando un dolor de cabeza a futuro.

Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Sobre el autor

Ernesto Flames

Diseñador y desarrollador web nacido en Caracas, amante de las nuevas tecnologías y comedor compulsivo de las galletas que hace mi esposa.
Scroll to Top