Consejos Home Office

Mis 6 mejores consejos para el home office

Última revisión: 22 abril 2024

Cada vez más son las personas que trabajan desde su casa (potenciado directamente por la pandemia), lo que la modernidad le llamó home office y mientras muchos (me incluyo) hablamos maravillas y un sinfín de beneficios de esta modalidad, es cierto que consigo trae también muchos obstáculos.

Obstáculos que incluso pueden hacer que directamente seamos hasta un 80% menos productivos que en una oficina de forma presencial, es por ello que quise escribir este artículo, porque recopilo los mejores 6 trucos que apliqué, por más de 5 años y que me han ayudado a mantener mi productividad por encima de los estándares y siempre, desde mi casa.

1. Ten un horario de oficina

Sea lo que sea que hagas o te dediques en tu trabajo desde casa, tiene que permanecer en el contexto tiempo de trabajo. Lo que no se hizo en horario de oficina, no se hace en tu horario de vida cotidiana. Si tu caso es por objetivos como el mío, en el que no necesariamente tienes que cumplir un horario, crear el hábito de tener un espacio de tiempo exclusivo para trabajar te ayuda muchísimo.

Tener un horario regular de sueño y una hora de despertar te ayudará a sentirte más energizado y productivo durante el día. Trata de ceñirte a tu rutina tanto como sea posible, incluso los fines de semana.

En una oficina, a las 10am, no estás secándote el cabello o pintando una habitación. ¿No verdad? Bueno, trata de hacer siempre un símil con tu vida laboral como si estuvieras en la oficina.

2. Planea y estructura tu día laboral

Esta es de las que más me ha funcionado, planifica, todo. Crea el hábito de tener una lista de cosas que hacer, a tal punto que, si no aparece en esa lista, entonces es una actividad que no existe, no hay que hacerla.

Una buena opción es partir las tareas en pedazos más pequeños, si tienes que construir una casa, no vas a colocar en tu lista de pendientes «construir una casa» no ¿verdad?… Primero, colocar piso, luego levantar pared 1, pared 2, etc. y así. Te ayudará a ver tus objetivos de forma más realista.

Hay una metodología que desde que yo aprendí a usarla, me ha ayudado enormemente que se llama GTD – Getting Things Done, y de la cual tengo un artículo aquí. Se trata de realizar una planificación de tus actividades, paso a paso, para que las puedas cumplir. Recuerda que al menos un 1% completado de poco es muchísimo mejor que el 0% de mucho.

Utiliza herramientas de gestión de proyectos. Existe una variedad de herramientas de gestión de proyectos disponibles que pueden ayudarte a mantenerte organizado y encaminado. Estas herramientas se pueden utilizar para seguir tu progreso en las tareas, colaborar con los miembros del equipo y compartir archivos. Entre las que te puedo recomendar (son las que yo más he usado y he probado miles):

  • ClickUp
  • Asana
  • Trello
  • Micrososft To-Do (la que viene por default en Windows 11)

Ordenadas desde la más completa a la más sencilla. Todas están disponibles gratuitamente o su plan gratuito es lo suficientemente completo como para no necesitar pagar ni 1 centavo.

3. Aparta un lugar designado para trabajar.

Esta es la recomendación de manual, la que si buscas en internet te va a salir si o sí de primero. Ya que psicológicamente está comprobado que tu entorno físico de trabajo incide directamente en tu estado de ánimo y afecta tu nivel de productividad.

Lo que nadie te dice, es que es de las más complicadas, porque no todo el mundo dispone de una habitación extra en su casa para convertirla en oficina o un gran espacio.

Lo bueno es que no necesitas que sea un gran espacio. Puede ser un pequeño espacio dentro de una habitación o sala de estar, incluso en el garage en caso de que vivas en casa. Lo necesario es que sea un espacio exclusivo para ello, nada más, cómodo, que tengas todo lo necesario. Esto te ayudará a mantenerte concentrado y evitar distracciones. Idealmente, tu espacio de trabajo debe ser silencioso y estar bien iluminado.

4. Toma descansos

Eso básicamente por dos razones, la primera, evidentemente por salud, no es nada sano quedarse tanto tiempo sentado, casi inmóvil en un mismo lugar, tanto para tu espalda, piernas, etc. como para tu vista. Si tienes un smartwatch (Xiaomi Mi Band por ejemplo) casi todos tienen detección de sedentarismo, es una excelente idea que actives esa opción, así tu pulsera lo detecta y haces pequeños breaks de 1 minuto para activar tu cuerpo cada cierto tiempo.

La otra razón es que está demostrado que hacer pequeñas pausas en el trabajo, aumenta la productividad, y evita el agotamiento mental. Muchos recomiendan la técnica POMODORO, del cual hay demasiada info en internet que puedes encontrar.

Se trata de trabajar por periodos de 25 minutos y descansar 5 minutos entre cada periodo. Al acabar el 4to periodo de 25 minutos, el descanso es más grande, entre 15 y 20 minutos.

Medio planeta que habla de productividad recomienda esta técnica, te hablo de ella porque a mí me funcionó, pero no tal cual lo dicen los expertos. Aquí viene el truco: Si a ti no te funciona como a mí, prueba cambiando los números, por ejemplo mi caso, 25 minutos para mí es muy poco para entrar en estado de concentración máxima (hiperfoco) y una vez que estoy en ese punto necesito aprovecharlo al máximo.

Por lo que yo configuro el pomodoro a 50 minutos cada periodo, 10 minutos de descanso entre ellos y 30 minutos de break entre cada pomodoro completo terminado.

Estos números fueron ensayo y error, hasta que encontré esa fórmula perfecta que a mí me ha funcionado impecablemente. Tú haz lo mismo, intenta cambiando los números a ver cuál te funciona. En mi caso, jamás he necesitado más de 1 pomodoro al día para terminar todas mis tareas planificadas.

Te dejo una herramienta para esto, es un timer pomodoro fácil y gratis. https://pomofocus.io/

Finalmente, ¡DUERME!, esto me contradice porque yo no lo hago casi, pero cuando lo hago, el día siguiente me rinde 200% más. No hace falta que yo te lo diga, dormir incluso ayuda a perder peso, ¿no me crees? Mira esto

5. Evita las distracciones

De las más difíciles de lograr pero no imposibles. ¿No te has preguntado por qué todas las redes sociales hoy en día tienen el mismo sistema de ver videos en desplazamiento (scroll) vertical?, incluso cuando nunca fueron pensadas para tal fin, ejemplo Youtube, Twitter (X), Instagram, etc…

Está científicamente probado que es la mejor forma que existe para enganchar al usuario y que caiga en un bucle casi infinito, haciendo que inviertas toneladas de horas en la aplicación. Evita siquiera abrirlas en tus periodos de trabajo (a no ser que seas community manager, en ese caso, no tendrías que abrir la tuya personal).

Yo, por ejemplo, pierdo muchas horas viendo videos de Youtube, que sí el podcast de fulanito, las noticias sobre videojuegos de menganito, entre otros… ¿Qué hago? Me olvido que existe esa plataforma mientras trabajo, después me achicharro los ojos viéndolos, pero cuando haya terminado todo.

6. Vístete para la ocasión (Opcional)

Mi favorita porque es supercontroversial. Por ello, la pongo de último y opcional.

Resulta que tu forma de vestir influye en tu profesionalidad, aunque no vayas a reunirte físicamente con nadie, te debes un respeto a ti mism@. No es necesario que vayas en traje de chaqueta o zapato de tacón, pero sí que te vistas de una forma adecuada, vas a la oficina aunque esta se encuentre en la puerta de alado.

Psicológicamente, da un boost de energía y working mood que no tienen ni idea y hasta parece tonto, pero funciona, les dejo un pequeño storytime de mi caso.

Una vez quería conseguir un empleo de esos grandes, fuera de mis fronteras, 100% remoto en una gran compañía Colombiana (mi anterior empleo). Fue un duro proceso de selección (como todos los procesos para nosotros, los programadores) y en cada una de las 4 entrevistas que tuve, dejé que la elegancia deslumbrara en la cámara.

No solo era lo que se veía en cámara, es decir, no era de la cintura para arriba, nada más, hasta los zapatos que no vería ni dios, los tenía impecables. Incluso perfume me eché, tal cual hubiese ido de forma presencial a esa entrevista. Sin exagerar la ropa, pero tampoco sin menospreciar detalles. La confianza que me dio estar realmente preparado, incluso en ese sentido, logró un cambio de mood en ese momento que me fue tan, pero tan bien, que resultó en que fue mi anterior empleo por casi 2 años en el que hasta tuve la oportunidad de ir a Bogotá a conocer a mis compañeros en persona.

Aplícalo como prueba unos días y vas a notar el cambio. Créeme que si funciona.

Para finalizar este artículo, no es necesario que los apliques todos de una vez, yo cada uno de ellos (y otros más) los fui descubriendo a lo largo de estos 6 años de home office que llevo. En Internet vas a conseguir miles más, pero estos, son los que a mí personalmente han logrado el verdadero cambio.

¿Qué el home office no rinde igual que el presencial? ¡Los espero de 1 en 1, para demostrarles que sí y hasta mejor!

Saludos y hasta el próximo artículo.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Sobre el autor

Ernesto Flames

Diseñador y desarrollador web nacido en Caracas, amante de las nuevas tecnologías y comedor compulsivo de las galletas que hace mi esposa.
Ernesto Flames Diseñador Programador Web
Scroll to Top