Instalar OCI en php windows

Instalar OCI8 en PHP con Laragon o XAMP (Windows)

Última revisión: 27 septiembre 2021

Una de las dependencias/plugins mas complicados para muchos de instalar en nuestro entorno de desarrollo ha sido y sigue siendo el componente de conexión a base de datos Oracle, OCI8. Vamos a seguir paso a paso para instalarlo.

Seguramente estás aquí porque ya intentaste hacerlo por tu cuenta y no pudiste o leíste un montón de guias y ninguna te funciona, tranqui que a mi también me pasó, incluso me llegaron a decir que necesitaba un paquete de Visual Studio que pesaba 9GB para poder instalarlo 😐 te voy a mostrar como fue que yo lo resolví, que después de 2 días intentando me di cuenta que era mas fácil de lo que pensaba, solo es cuestión de tener la versión correcta.

Requisitos:

  • Entorno WAMP (Apache, MySQL, PHP en Windows) puede ser con XAMPP, Laragon, Wamp, EasyPHP el que sea, en mi caso uso Laragon, luego haré un post del por qué pienso que Laragon es el mejor de todos.
  • Oracle Instant Client.

Instrucciones resumidas:

  1. Descargar Oracle Instant Client
  2. Descomprimir archivo descargado en C:/
  3. Agregar Variable de entorno con la ubicación de la carpeta descomprimida en C:/
  4. Activar extensión OCI8_12c de PHP.ini
  5. Reiniciar y listo

Instrucciones explicadas paso a paso:

Una vez que tengamos nuestro entorno instalado lo primero que debemos hacer es descargar Oracle Instant Client, lo debes descargar de-> https://www.oracle.com/database/technologies/instant-client/downloads.html.

PSST!: SI eres de Venezuela, tienes que usar un VPN porque tu sabes… Comunismo 🙄

Aquí va el primer TIP importante, en mi caso yo tengo PHP 7.4 y la versión que me sirve es 12.1.0.2.0. (las mas nuevas no funcionan, hagas lo que hagas no funcionará si no es esa versión).

Descomprime el archivo descargado en la raíz del disco C:/ (sirve en cualquier otro lugar pero si no te quieres complicar la vida, pues hazlo ahí)

Ahora, toca agregar la variable de entorno. Escribe en el buscador del menú de WIndows variables de entorno. En mi caso está en ingles, tu escríbelo en el idioma que tengas instalado.

El ultimo botón dice Variables de Entorno, clickear y ahora editar la variable PATH a continuación:

Clickeamos en «NUEVO» y vamos a agregar la ruta donde dejamos la carpeta del Oracle Instan Client y guardamos cambios.

Hecho esto, solo queda editar nuestro archivo PHP.ini y buscar la linea que dice extension oci8_12c.

Por lo general, esa linea se encuentra comentada, como es el caso de la imagen anterior con el odbc por ejemplo, lo único que debemos hacer es eliminar el punto y coma (;) antes de la palabra extension y listo, guardar, cerrar y reiniciar todo.

Aquí va el otro TIP importante, por lo menos a mi me pasó, tratando de instalar el OCI de tanto que intenté descargué muchos DLLs que me decían las guias que encontraba, sustituyendo los DLLs que trae por defecto Laragon (recuerda que es lo mismo con Xampp y Wamp, etc) Y NO!! es un ERROR!!... Debes usar los mismos que esas apps traen incluidas, al fin al cabo por algo ya vienen con esas no??.

Si por el contrario ya lo sustituiste, pues toca que descargues nuevamente el PHP y lo instales de nuevo para conservar los DLLs que traen esos programas. La verdad no hace falta descargar otros diferentes, puesto que los DLLs necesarios los tiene el Instant Client.

Ahora solo toca reiniciar y disfrutar.

Al revisar tu archivo php info. Deberías verlo así.

¿Cómo saber cual versión de Instant Client debo instalar si tengo otra versión de PHP?

Si por algún motivo sigues sin poder activarlo, realiza toda esta guia nuevamente paso a paso y asegurate de haber descargado la versión correcta, yo después de tanto buscar me di cuenta que es cuestión de versiones, solo que nadie te da un numero concreto.

Recuerda es 12.1.0.2.0 para mi caso en concreto con PHP 7.4.

Una pista, si sigues sin poder activarlo, revisa tu archivo de PHP Info y busca la parte de OCI8.

Te debería salir algo así en la parte superior:

Dice que OCI8_12c lo está buscando en una carpeta que se llama \instantclient_12_1, esa carpeta debe coincidir con la carpeta que en pasos anteriores agregamos a las variables de entorno.

Si descargaste la \instantclient_12_2 u otro numero diferente, ahí está el problema, debe descargar justo la versión que te está pidiendo, por eso te digo que es cuestión de versiones.

Si por el contrario, a ti te salen que la carpeta en donde lo está buscando es la 12_2 o incluso otra, pues te toca descargar la versión que te pida, ahí es donde el 100% de las personas fallan al instalar.

Espero de todo corazón que hayas podido instalar el OCI8 con mi guia y haberte evitado los 2 días que estuve intentando sin éxito, sólo porque NADIE me dijo que el problema estaba en la versión y fue después de muchos intentos que lo logré y me di cuenta de ello. Si aun así no puedes, siéntete libre de escribirme en la sección de Contacto y yo en mi tiempo libre te ayudo con eso.

Saludos!!!.

Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Sobre el autor

Ernesto Flames

Diseñador y desarrollador web nacido en Caracas, amante de las nuevas tecnologías y comedor compulsivo de las galletas que hace mi esposa.
Ernesto Flames Diseñador Programador Web
Scroll to Top